jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Porqué exite el maltrato hacia las mujeres?

¿Porqué exite el maltrato hacia las mujeres?

Creo que una mujer maltratada es una mujer que no se quiere a sí misma. Existe un derecho internacional que dice que ningún ser humano puede ser maltratado bajo ninguna circunstancia, ni siquiera los animales. En primer lugar, creo que tiene que ver mucho con la cultura. En latinoamérica, la mayor parte de las culturas son falócratas o chauvinistas, es decir, el hombre, siente que tiene derecho sobre su mujer y/o las mujeres en general. Se les educa a los hombres desde niños que ellos tienen el control, o que tienen derecho sobre el cuerpo de su pareja, etc. Por ejemplo, cuando se casan, sienten que tienen derecho a decidir qué es lo mejor para su pareja, dónde puede estar, con quién se puede relacionar, qué puede sentir, etc; es decir, quieren el control absoluto de la mujer. Lo cual es erróneo, por supuesto!
Dice un dicho: "el valiente vive hasta que el cobarde muere", y es cierto. Una mujer maltratada es una mujer que, en primera instancia, lo permite. Debe haber un ciclo "abusador-abusado" para que el maltrato se dé. Hay mujeres que aún cuando son masacradas por sus esposos, sirven de excusarse diciendo: "es que lo permito por mis hijos, por que no tengo a dónde más ir, porque no tengo dinero, porque tengo miedo" , etc. Yo creo, sin ser experto en el tema, que la principal razón de que exista el maltrato se debe en mayor medida a una falta de amor propio, o de autoestima; de decir "NO", hasta aquí llegaste...", como quieran llamarlo. Cuando te amas a ti mismo, te respetas, y al respetarte le enseñas a los demás como debes de ser tratado. Nadie debería permitir tales abusos, pero tampoc podemos ocultar que hay aún un largo camino por recorrer, pues si bien es cierto que nuestra cultura latina tiene una larga historia de abusos, no podemos negar que también es un fenómeno que se presenta hasta en paises industrializados. Estados Unidos, por ejemplo....
Ojalá sigan aprovando más leyes severas en materia de abuso a la mujer, aquí en México y en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario